top of page

                                        

CACHORROS

03-Cachorros.jpg

Objeto: Escultura

Autor: Leone, Juan Bautista

(Argentina, Buenos Aires, 1904 -1976)

Origen: Donación Diana Leone y Juan Bautista Leone (hijo), 2018

TÍTULO: CACHORROS

Fecha: ca. 1939

Período: Arte Siglo XX (1920-1970)

Escuela: Argentina S.XX

Técnica: yeso patinado

Género: maternidad

Medidas: 50 x 40 x 30 cm

 

CACHORROS

Adriana B. Ortolani, 2021 / Colaboración: Mariana Paredes

 

  Las formas se funden en fervoroso afecto. Dulzura, intimidad, espiritualidad y ternura son atributos de esta maternidad apenas esbozada por las cabezas del grupo que la constituye.

  Es “Cachorros” la escultura con la que el artista se presenta en el XXIX Salón Nacional de Artes Plásticas (1939). El tema del amor maternal aparece también en otras obras de Leone, como “La madrecita” y “Divina madre”; todas ellas excelsas manifestaciones de un lazo sagrado, sublime.

 

  Del salón del 39, un certero comentario crítico que aparece en la prensa sobre las obras participantes, repara en la marcada contraposición entre los artistas Antonio Sassone y Juan Bautista Leone. En el caso de Sassone, resalta el conceptualismo primario de esencia caótica y bestial, “su desnudo femenino, titulado ‘Placidez’, exalta las fuerzas elementales de la materia, antes que la humanidad conociera las leyes del espíritu, llamadas a organizarla y someterla”. En cambio dice que “Juan B. Leone, se sitúa precisamente en el otro extremo del registro, espiritualiza hasta llegar a la expresión carrieresca. ‘Cachorros’, escena de purísimo amor filial y materno, es como un ritmo melódico corporizado” [1]

  Entre esta maternidad de Leone y las “maternité” del francés Eeugène Carrière (1849-1906), podemos encontrar afinidad formal y consonancia de hondura mística. El interés de Carrière por la maternidad deriva de su creencia en la importancia simbólica para un espiritualismo humano eterno[2]. Leone transita un sendero análogo.

------------------------------

[1] Artículo recopilado en el Libro de Antecedentes de JUAN BAUTISTA LEONE, el cual incluye fotos y fragmentos de periódicos seleccionados por el artista donde se registran sus principales obras, críticas y premios. Este libro fue donado por Diana Leone y Juan Bautista Leone (hijo) el 2 de octubre de 2018 junto a 18 obras escultóricas, que forman parte del acervo que conforma este fondo, de gran valor patrimonial. El artículo de referencia se presenta en el libro a modo de recorte, habiendo sido descontextualizado de la publicación original.

 

[2] El acertado juicio crítico de la época, señalado en el artículo mencionado anteriormente, relaciona la obra “Cachorros” con maternidades de Carrière, calificadas como simbolistas. Destacamos la descripción que realiza la Auckland Art GalleyToi o Támaki: “Eugène Carrière repeatedly returned to the theme of maternity throughout his art practice, exploring the symbolic and emotional significations of the domestic relationship. A Symbolist, Carrière’s interest in motherhood derived from his belief in its symbolic importance for an eternal human spiritualism. His lithograph is at once intimate and universal. The woman clutches her child in a passionate embrace, the fervour of her affection indicated through the blurred contours melding the two figures together. Indeterminate and generalised, the two figures are reduced to a series of curvilinear shapes leading our eyes in a continuous circular motion that alludes to the centrality of human creation while also echoing the motion of the woman’s caress. Demonstrating the influence of Auguste Rodin, the mother and child emerge from, and melt into, the dark background. Abstract and ephemeral, the lithograph is a seemingly infinite portal through which we can explore our emotions, memories and dreams”.

Traducción: “El interés de Carrière por la maternidad deriva de su creencia en su importancia simbólica para un espiritualismo humano eterno. Su litografía es a la vez íntima y universal. La mujer estrecha a su hijo en un abrazo apasionado, el fervor de su afecto se manifiesta a través de los contornos borrosos que fusionan las dos figuras. Indeterminadas y generalizadas, las dos figuras se reducen a una serie de formas curvilíneas que guían nuestra mirada en un movimiento circular continuo que alude a la centralidad de la creación humana al tiempo que se hace eco del movimiento de la caricia de la mujer. Demostrando la influencia de Auguste Rodin, la madre y el niño emergen y se funden en el fondo oscuro. Abstracta y efímera, la litografía es un portal aparentemente infinito a través del cual podemos explorar nuestras emociones, recuerdos y sueños”.

Ver: Auckland Art GalleyToi o Támaki(s/f) Eugene Carriere. Maternita. https://www.aucklandartgallery.com/explore-art-and-ideas/artwork/5180/maternite?q=%2Fexplore-art-and-ideas%2Fartwork%2F5180%2Fmaternite

OBRAS QUE INTEGRAN LA DONACIÓN JUAN BAUTISTA LEONE DEL
MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES "FERNÁN FÉLIX DE AMADOR"
MUNICIPALIDAD DE LUJAN, PBA, ARGENTINA

bottom of page