top of page

conservación

restauración

                                        

Agradecemos a Diana Rebuffo por las fotos familiares, al FNA por el cortometraje "Víctor Rebuffo" de Simón Feldman (1963), a Gonzalo Henestrosa por la realización, a Lolo Micucci por la Banda Musical original y a Big Sound Studio por la mezcla de sonido.

Destacamos el trabajo de Mercedes Moreno Uriburu en la planificación y realización, Jonatan Lubo y Dafne Roussos en el guión y selección de imágenes, Melina Cataldi y Mariela Morales en el diseño gráfico, Ornella Corti en la difusión y Mariana Paredes en la coordinación.

conservación/

restauración

Alba Pereiro, Perla Bavosi, Elisa Atencio y equipo extensionist

  Cuando hablamos de conservación de bienes culturales o artísticos, nos referimos a la aplicación de todas aquellas medidas o acciones que tengan como objetivo la salvaguarda del patrimonio cultural tangible, asegurando su accesibilidad a generaciones presentes y futuras, respetando su significado y propiedades físicas.1 La colección Rebuffo consta de ocho xilografías impresas sobre variados soportes (papeles de diferentes características y gramajes), que presentan diferentes problemáticas.

 

  Habiendo diagnosticado su estado de conservación, se determinó que sólo seis de ellas se encuentran aptas para ser exhibidas, mientras que las dos restantes estan muy comprometidas estructuralmente: El último sendero presenta importantes roturas, y Pastora de cabras, además de presentar roturas y faltantes, se encuentra en un estado avanzado de oxidación (el papel se observaba visiblemente amarronado y extremadamente friable2).

 

  Como parte del acondicionamiento de las obras que serían expuestas, se realizaron tareas de limpieza de superficie, corrección de deformaciones, reparación de desgarros y finalmente, enmarcados con criterios museológicos. Los materiales utilizados para los procedimientos de conservación y para el enmarcado, poseen cualidades que los convierten en aptos para estar en contacto directo con las obras sin causarles deterioros a futuro. Para ello procuramos utilizar adhesivos, papeles y plásticos de calidad conservación, es decir, reversibles3, estables, y libres de ácidos o lignina.

 

  Para resguardar las dos obras que no se encuentran en condiciones de ser exhibidas, se confeccionaron contenedores de conservación adecuados a sus necesidades, y en esta ocasión se exhiben mediante copias facsímiles de alta definición.

-----------------------------

 

1. Según definición del ICOM-CC durante la XVa Conferencia Trianual, Nueva Delhi, 22-26 de septiembre de 2008.

2. La friabilidad es la condición que hace que un material se rompa cuando es doblado o plegado, ya que debido al estado de degradación de su estructura, las cadenas de celulosa que lo conforman no pueden mantenerse unidas y por ello hay tendencia al resquebrajamiento.

3. Llamamos materiales reversibles a aquellos que pueden ser fácilmente removidos del soporte sobre el que fueron aplicados sin deteriorarlo y sin dejar, en lo posible, residuos sobre la obra.

 

 

bottom of page