top of page

                                        

FINOCHIETTO

Finochietto.jpg

Objeto: Escultura

Autor: Leone, Juan Bautista

(Argentina, Buenos Aires, 1904 -1976)

TÍTULO: DR. FINOCHIETTO

Origen: Donación Diana Leone y Juan Bautista Leone (hijo), 2018

Fecha:  s/d

Período: Arte Siglo XX (1920-1970)

Escuela: Argentina S.XX

Técnica: yeso

Género: Retrato, busto

Medidas: 70 x 50 x 40 cm

Descargar texto

FINOCHIETTO

Adriana B. Ortolani, 2021 / Colaboración: Mariana Paredes

  El 17 de febrero de 1948 fallecía en Buenos Aires uno de los más respetados médicos argentinos: el Dr. Enrique Finochietto. Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina (1934); Profesor Honorario de la U.B.A. (1933); Presidente de la Sociedad de Cirugía de Buenos Aires (1922); Medalla de Guerra y Legión de Honor, en grado de gran oficial, por su brillante actuación como Jefe de Cirugía del Hospital Argentino Auxiliar en París durante la Primera Guerra Mundial; son algunos de sus loables desempeños y merecidas distinciones a lo largo de su brillante carrera profesional.

  Un colega suyo, el Dr. Aldo Lerda, lo describe así:

“Insigne cirujano argentino, el maestro de la cirugía técnica, reglada y enseñada, creador, innovador, dibujante, pintor y amante de la música. Creador de una de las más célebres Escuelas quirúrgicas, cirujano de guerra en la Primera Guerra Mundial, reconocido en los principales centros de Europa entre los años '30 y '40, formador, guía y "buen amigo", como quedara plasmado en el título del tango compuesto por Julio De Caro en su honor”[1]

 

  Había nacido en una familia de inmigrantes genoveses en mayo de 1881. No fue fácil su infancia tras la muerte temprana de su padre. Desde entonces, su madre fue sostén de la familia y logró brindar una buena educación a los hijos. Enrique cursó la primaria en la escuela Nicolás Avellaneda y el bachillerato en el Colegio del Salvador.  A los dieciséis años ingresó a la Facultad de Medicina de la U.B.A., de donde egresó con 23 años. Se incorporó como médico interno del Hospital Rawson, ad honorem, y allí trabajó junto al prestigioso cirujano David Prando. En 1906 viajó a Europa y a Estados Unidos para perfeccionarse por casi tres años. Profundizó estudios, visitó clínicas y, a su regreso, en 1909, se reintegró al Hospital Rawson, llegando a ser Jefe de Cirugía en 1914.

  Su amplísima capacidad inventiva al servicio de los recursos técnicos que pudieran facilitar el desempeño profesional médico, dio como resultado el diseño de valioso instrumental. Él mismo realizaba los planos que después pasaba a los ingenieros. 

  Ejerció la medicina con abnegación, aún cuando, en los últimos años de su vida, ya había perdido la visión en uno de sus ojos. Solía decir: "No cumple con su obligación sino quien va más allá de su obligación". Se lo recuerda con su delantal blanco y las manos en los bolsillos, en sus recorridas permanentes por las salas del hospital, visitando con amorosa dedicación a los enfermos operados y supervisando labores [2].

  Desde su infancia se había destacado en ciencias y dibujo. Sus grandes aptitudes para la ilustración y la pintura las desarrolló a lo largo de su vida y fueron de gran utilidad en su desempeño profesional aplicado al diseño de instrumental. Su amor por el arte lo llevó también a conformar una pinacoteca exquisita. 

  En algún momento, los caminos del Dr. Finochietto y el escultor Leone se cruzaron. Varias coincidencias surcaron sus vidas. Juan Bautista Leone había trabajado como dibujante en la clínica quirúrgica del Dr. José Arce [3], quien era Profesor de Anatomía Descriptiva y de Cirugía. También el Dr. Arce era un enamorado de la música, discreto ejecutante de órgano, y en su residencia particular se transmitieron por Radio Splendid conciertos a cargo de artistas profesionales [3]

  Julio V. Uriburu, discípulo del Dr. Enrique Finochietto, describe a su maestro como de estatura mediana, delgado, de tez pálida, muy blanco. “Sus brazos eran finos, aparentemente sin músculos, propios de la persona que no ha sido afecta a los deportes. Sin embargo, tenía una fuerza insospechada, sobre todo cuando manejaba la famosa mano izquierda. Su resistencia física era prodigiosa” [4]

  Juan Bautista Leone realizó el busto del Dr. Finochietto que, desde 2018 integra el acervo del Museo Municipal de Bellas Artes de Luján. Inspira respeto el prolijo porte del eximio galeno. La firmeza en el rostro, la mirada concentrada y elevada, parece apuntar hacia los ideales del Juramento Hipocrático que Finochietto supo cumplir con generosa holgura.

--------------------------

 

  1. “ Dr. Enrique Finochietto Fallece el 17 de Febrero 1948”. Publicación digital de la Asociación de Cirugía de Córdoba, 17 Febrero 2018  (https://cirugiacordoba.com.ar/novedades/321-dr-enrique-finochietto-fallece-el-17-de-febrero-1948.html)

  2. " S/D (20 de junio de 1943). "El temperamento en el arte argentino. Juan Leone". Diario La Nación. Buenos Aires, Argentina.

  3. (2001) Médicos Argentinos. Historias de vida. Homenaje de Laboratorios Roemmers en su 80º Aniversario.  Buenos Aires, Argentina: Toer Ediciones.

  4. BUZZI, Alfredo (12 de Junio 2020) "Enrique Finochietto: Cirujano, Docente, Investigador e Inventor". En Revista Alma, blog. Publicado en: http://www.almarevista.com/revista/sin-categoria/enrique-finochietto-cirujano-docente-investigador-e-inventor/

OBRAS QUE INTEGRAN LA DONACIÓN JUAN BAUTISTA LEONE DEL
MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES "FERNÁN FÉLIX DE AMADOR
"
MUNICIPALIDAD DE LUJAN, PBA, ARGENTINA

bottom of page